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Mapa conceptual y aprendizaje significativo

Nombre: David Gueta Guzman Matrícula: 9110103
Nombre del curso: Dinámica  Nombre del profesor:MARTINEZ PADILLA CESAR OCTAVIO
Módulo:2º Parcial, 2º Semestre Actividad:Ensayo
Fecha:  02 de octubre
Bibliografía:http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf
     

Mapa conceptual

 La educación se ha ido formando a lo largo del tiempo, se han buscado y definido muchos conceptos en los cuales basarnos para cimentar los  conocimientos. En muchas ocasiones se busca estructurar y formalizar las herramientas necesarias para la aplicación de dichos conocimientos y la forma en que se deben expresar las teorías, sin embargo existen también herramientas que no deben cumplir el requisito de ser estructuradas (o como el estándar lo indica), si no que son herramientas las cuales cada persona es libre de plasmar sus conocimientos, representando ideas claras y concisas. A su vez a pesar de que otra persona use el mismo tipo de herramienta y use sus conocimientos para explicar el tema, la herramienta no tendrá la misma estructura o quizá la misma información, pero el tema será el mismo. Esto se aplica para los mapas conceptuales, siendo muy diverso su uso.

mapa-conceptual

Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relaciones  significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales. En muchas ocasiones se usan figuras geométricas para representar los conceptos o las ideas principales, como por ejemplo los elipses, rectángulos, círculos etc.

Sin embargo las figuras geométricas no significan nada en un mapa conceptual. Tampoco significa nada la extensión y la forma de las líneas que unen los conceptos. Los mapas conceptuales pueden seguir un modelo jerárquico en el que los conceptos más generales están en la parte superior del mapa y los conceptos específicos, están en la parte inferior del mapa. Pero ése es simplemente un modelo. Los mapas conceptuales no precisan tener ese tipo de jerarquía. Por otro lado, siempre debe quedar claro en el mapa cuáles son los conceptos contextualmente más importantes y cuáles los secundarios o específicos. Las flechas pueden utilizarse para dar una idea de dirección a determinadas relaciones conceptuales, pero no obligatoriamente. Se pueden, entonces, definir ciertas reglas para trazar mapas conceptuales, como la regla de las figuras, mencionada antes, o de la organización jerárquica  piramidal, pero son reglas válidas, No hay reglas fijas generales para el trazado de mapas conceptuales.

 La principal función de un mapa conceptual es la de dar un aprendizaje significativo a la persona que aprendizaje%20gif(1)lo aplique, le llamamos aprendizaje significativo cuando una nueva información o concepto adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación

 Los mapas conceptuales fueron desarrollados para promover el aprendizaje significativo. Esto implican ciertos aspectos:

1) Identificar la estructura de significados que es aceptada en el contexto de la materia de enseñanza.

2) Identificar los significados necesarios para el aprendizaje significativo de la materia de enseñanza.

3) Identificar los significados preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz.

4) Organizar secuencialmente el contenido y seleccionar los materiales curriculares, usando las ideas de la diferenciación progresiva y de la reconciliación integrativa como principios programáticos.

5) Enseñar usando organizadores previos, para hacer puentes entre los significados que el alumno ya tiene y los que precisaría tener para aprender significativamente la materia de enseñanza, así como para establecer relaciones explícitas entre el nuevo conocimiento y aquel ya existente y adecuado para dar significados a los nuevos materiales de aprendizaje.

 Los mapas conceptuales pueden ser utilizados como una obtención de evidencias de aprendizaje significativo, o sea, en la evaluación del aprendizaje.20071126235039-concept-map

Naturalmente, al enseñar, el profesor tiene la intención de que el alumno adquiera ciertos significados que son aceptados en el contexto de la materia de enseñanza. También se pretende que el alumno también comparta esos significados. Los mapas conceptuales pueden ser valiosos en la consecución de ese objetivo y pueden brindar información sobre cómo está siendo alcanzado.

Pero los mapas conceptuales – tanto los del alumno como los del profesor – tienen significados personales.

 Los mapas conceptuales son instrumentos que pueden llevar a profundas modificaciones en la manera de enseñar, de evaluar y de aprender. Si son utilizados con toda su potencialidad, esto implica atribuir nuevos significados a los conceptos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

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